La ‘democracia’ de los ‘bots’.

No Comments

Las redes sociales están presentes en cada aspecto de la vida cotidiana, y cuando se combina con la política vemos una jugada sucia muy conocida en el mundo del marketing digital: los ‘bots’.
Este interesante fenómeno consiste en hacer uso de cuentas falsas (sobre todo en Twitter) que publican para favorecer o desprestigiar a determinado personaje político -usualmente en campaña.
Es tanto el bombardeo de tuits a cada instante, que llevan la conversación al máximo y contribuyen a posicionar cierto hashtag como tendencia, lo que hace parecer que el personaje político tiene muchísima presencia en las redes sociales. Pero todo es de manera fraudulenta.

Los ‘bots’ son fáciles de detectar. Generalmente sus cuentas han sido abiertas recientemente, su foto de perfil tiende a ser de gente muy atractiva, tienen pocos seguidores (la mayoría de ellos igualmente son ‘bots’), y siguen a muchísimas cuentas en un corto tiempo.

Sus tuits son bastante repetitivos, con las mismas palabras en el mismo orden (incluso frases idénticas), generalmente a la misma hora. Nada discretos con su falsedad. Con estos bots, los políticos hacen campaña tratando de mostrar que cuentan con más apoyo y popularidad del que verdaderamente tienen, aprovechando que medios digitales, impresos y de televisión voltean a ver cada vez más lo que sucede en las redes sociales, volviéndose noticia casi de inmediato.

Si tiene tanta presencia en las redes, tantos seguidores, tantos retuits, debe ser un buen político, ¿no? Esto es lo que quieren aparentar. Pero ¿quién maneja a estos ‘bots’? Pueden ser simples máquinas, pero en algunos casos son gente real, generalmente jóvenes que buscan un ‘primer empleo’ y aceptan manejar estas cuentas bajo una identidad totalmente falsa, siguiendo instrucciones de qué tuitear, cuándo y de qué manera, haciéndose notar como usuarios que apoyan (u odian) a algún político.

De esta manera se encargan de seguir al político en turno, generar tráfico a la página web de tal o cual partido, atacar o defender a los contendientes, etcétera. El punto es mantenerlos en la mira de los usuarios.

¿Será un movimiento válido? ¿Realmente tiene peso lo que digan o hagan estos ‘bots’? Cada quién tendrá la mejor opinión.

El equipo de MotsAndCo está formado por personas que disfrutamos de nuestro trabajo, expertos en el diseño de estrategias y manejo de redes sociales, posicionamiento de marca y monitoreo de reputación en línea.

¿Qué es este blog?

MotsAndCo es una agencia especialista en marketing en redes sociales, relaciones públicas online y consultoría web. Te compartimos noticias y consejos en nuestro blog.

Visitanos en instagram

Nuestras últimas fotos

    More from our blog

    See all posts
    No Comments

    Visitanos en instagram

    Nuestras últimas fotos

       

      Leave a Comment