Redes sociales: un target, un mensaje.

No Comments

En México, un 32% de las empresas utilizan parte de su presupuesto de publicidad y mercadotecnia para las actividades en redes sociales. México, de hecho, es uno de los países en donde se registró la mayor cantidad de captación de nuevos clientes a través de redes sociales. En su mayoría, la principal utilidad que se le encuentra es la gestión y conexión con grupos de clientes; pero gran parte también de las empresas usan las redes sociales para captar nuevos clientes y contactar con grupos de intereses especiales. Es particularmente a esto último a lo que queremos referirnos hoy.

¿Qué pasa cuando nuestro mercado es muy diverso en gustos e intereses?

A veces sucede que nuestra marca es internacional, o tiene muchos productos diferentes, o (la mayor parte de las veces) sus consumidores son muy diferentes entre sí. La mejor forma de captación y de acercamiento, entonces, puede que sea la llamada segmentación del contenido, diferenciándolo en varias páginas. La segmentación, por ejemplo, puede hacerse por países, por actividades principales de la marca, por productos, por tipos de clientes…

Pero mejor expliquemos cada una de ellas más al detalle. Muchas veces, en casos de compañías internacionales, los consumidores serán de diferentes países, y por lo tanto diferentes culturas.

Entonces, muchas veces conviene tener páginas diferentes de la misma marca, pero orientadas en idioma y productos según el país.

En el caso de las actividades principales de la marca, un buen ejemplo de esto es RedBull, quienes offline han demostrado estar envueltos en actividades deportivas, y por lo tanto su página de Facebook continúa con esa línea.

En el caso de Coca-Cola, por ejemplo, debido a que tiene varios productos (a los cuales corresponden diferentes tipos de consumidores), en vez de desarrollar una sola página para la marca, ha desarrollado una página para cada producto, con contenidos diferentes según el target al que puede ofrecérsele tal producto (no es lo mismo el consumidor de Coca-Cola light que de Coca-Cola regular). Este es un caso de segmentación por productos.

Y finalmente, los tipos de clientes de nuestra marca pueden darnos otra idea de segmentación. Un ejemplo de esto es el caso de Zara, que ha desarrollado una página especial para mujeres, otra para niños, otra para hombres.

Es más, incluso puede segmentarse de formas más creativas y simples. En vez de crear varias páginas diferentes, podemos aprovechar los servicios que tienen las propias redes: en Twitter se pueden publicar mensajes dirigidos a diferentes grupos de usuarios en función de las horas de actividad de éstos: existen aplicaciones que nos permiten monitorear aproximadamente a qué hora se conecta determinado tipo de usuario, y así podemos publicar tweets dirigidos a captar esa audiencia. Y en cuanto a Facebook, esta red nos permite elegir qué tipo de personas verán cada post, en función de edad, sexo, localización geográfica, situación sentimental, edad, idioma, etc.

En MotsAndCo conocemos todo sobre redes sociales, y nuestra misión es acercarte a este cambiante mundo para que conozcas todos los beneficios que tiene para ofrecerte.

El equipo de MotsAndCo está formado por personas que disfrutamos de nuestro trabajo, expertos en el diseño de estrategias y manejo de redes sociales, posicionamiento de marca y monitoreo de reputación en línea.

¿Qué es este blog?

MotsAndCo es una agencia especialista en marketing en redes sociales, relaciones públicas online y consultoría web. Te compartimos noticias y consejos en nuestro blog.

Visitanos en instagram

Nuestras últimas fotos

    More from our blog

    See all posts
    No Comments

    Visitanos en instagram

    Nuestras últimas fotos

       

      Leave a Comment