¿Cómo proteger mi salud mental y física como freelance?

¡Hola! Soy Mickaël, gerente de la agencia MotsAndCo. Nuestra agencia es un poco especial, ya que muchos de los que la conformamos somos freelances: trabajamos juntos en proyectos que necesitan de los talentos de los participantes, pero cada uno tenemos trabajos por nuestros lados. Así podemos adaptar nuestro equipo a las metas y necesidades de cada cliente.

Teletrabajo en casa

Como freelance, algo que he experimentado en los últimos años, es que trabajar de forma sedentaria y con muchos proyectos a la vez durante largos periodos de tiempo puede generar fatiga, dolor en hombros, cabeza, músculos y cuello … y tras sentir todas estas molestias en 2022, tuve que hacer cambios desde el inicio del año.

⓵ Desde los primeros días de 2023, intento hacer ” pausas activas ” cada hora : Ejercicios tradicionales de levantarse > caminar, etc .. una sesión de mindfulness en una habitación vacía… > ir a sacar a los perros .. etc.

¿Físicamente, me siento mejor? Pues .. ¡NO! Aún no, pero el verdadero cambio que vi hasta ahora, es ver que estas ” pausas activas ” me sirven como un verdadero combustible creativo y mejoraron mi desempeño laboral.

⓶ También ahora intento desconectarme mucho más.

El derecho a la desconexión laboral en países como Chile, España y Francia, ya es una realidad.

En el caso de Chile son obligatorias 12 horas a la semana de la jornada sin usar dispositivos. En Francia desde 2017, cada empresa debe tener una regla sobre cuando mandar correos y cuando no hacer nada, básicamente. Estas leyes demuestran el movimiento gradual hacia una producción más sustentable.

¿Funciona? Pues, cabe recordar que en Europa, la empresa Volkswagen implantó parcialmente en 2011 un sistema que desconecta sus servidores de comunicación de los teléfonos móviles profesionales de sus empleados entre las 18.15 horas y las 7 de la mañana del día siguiente y no vio ninguna baja en la productividad de sus equipos, así que podemos decir que Sí, FUNCIONA.

Ser freelance

⓷ Otra cosa que intento hacer cada día más, es definir límites entre el horario laboral y personal, lo que no es nada fácil cuando varios clientes son amigos, trabajas desde casa o haces algo que te apasiona y que para muchos, podría ser visto más como un hobby que como una actividad empresarial.

En la nueva normalidad y con la llegada desde hace dos años del teletrabajo, muchos creen que ahora podemos disponer el 100% de la jornada para reuniones y actividades de índole laboral, lo que da paso a que se pierda el contacto con tu círculo de amigos, familiares y hasta corres el riesgo de convertirte en workaholic (adicto al trabajo).

Como freelance, desde hace varios meses intento mantener espacios y horarios en los que mis equipos de trabajo y clientes estén al corriente sobre en qué momento inicio mi trabajo, chambeo en sus proyectos y termino mi jornada laboral. Una buena coordinación en este aspecto es vital para evitar que tengas que responder a cosas urgentes por la madrugada o que te llaman mientras estás cenando con tu novia.

⓸ Algo igual de importante que intento hacer desde hace unos meses, es aprender a decir: NO PUEDO, estoy descansando o al contrario, NO PUEDO, estoy trabajando. El hecho de que nuestro horario sea flexible no significa que puedo estar disponible para todos, todo el tiempo.

⓹ Finalmente, partiendo de que es humanamente imposible hacer TODO al mismo tiempo, intento también hacer dos listas de tareas diferentes:

  • La lista de cosas que tengo que hacer: problemas que necesitan ser resueltos, tanto personales como profesionales.
  • Lista de cosas que debería hacer: Unas cosas que voy a tener que hacer, pero que no deben convertirse en prioridades por el momento.

Es un placer tachar las tareas de cada lista sin que suponga un agobio, y cuanto menos estresado estoy por tener muchas cosas que hacer, hacerlas de manera ordenada me permite hacerlas sin sentirme frustrado o ponerme mal ante el hecho de no poder lograr todo.

Algo importante también : estas dos listas deben incluir tareas realistas, olvídate del ” Quiero bajar de 50 kilos antes del fin del mes “, yo por lo menos lo hice.

Asociamos el burnout o agotamiento emocional con el mundo corporativo, pero también es algo que nos afecta a nosotros freelances. ¡Cuídate compañer@!

Con tres quintas partes de los empleados experimentando problemas de salud mental relacionados con el trabajo (según la OMS), muchas empresas han reconocido que el bienestar de su personal es algo cada día más importante, pero cuando TÚ ERES LA EMPRESA, es algo que olvidas cuidar.

¡Bienvenido en el blog de MotsAndCo!

Si este post te parece interesante, compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos y no dudes en dejarnos tu opinión en comentarios.


Otros posts que te podrían interesar:

tendencias 2021

3 tendencias estratégicas que seguiremos de cerca en 2021.

Gartner presentó su estudio sobre " las tendencias tecnológicas estratégicas para 2021".
Leer más
Reactivación tras Covid

¿Cómo reactivar su PyME o un destino túristico en esta era Post-Covid?

Fortalece tu PyME post-Covid con este webinar.
Leer más

En el trabajo, ¿Hay que HACER o ESTAR?

Combinar el trabajo con las vacaciones, ¿es posible?
Leer más
Los Cuatro Acuerdos

¿Lo que “Los Cuatro Acuerdos” del doctor Miguel Ruiz nos puede enseñar?

Los Cuatro Acuerdos es un libro que nos puede ayudar a ser mejores personas y mejores…
Leer más

Únete a nuestro boletín mensual

No Comments

Leave a Comment

¿Te perdiste estos posts de nuestro blog?